Metodología Dialogante

¿En qué consiste?

La propuesta, presentada por Julián de Zubiría Samper, define cuatro dimensiones de trabajo: cognitiva, afectiva, práxica y social. Este modelo fortalece la formación integral, un propósito fundamental del Colegio Mayor de Engativá.

Garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo, praxeológico y social de los estudiantes.

Se deben trabajar contenidos cognitivos, procedimentales y valorativos y trabajar la comprensión lectora.

La estrategia metodológicas deben ser dialogantes, colaborativas.

La evaluación debe abordar las tres dimensiones

El desarrollo tiene un carácter dialéctico (profesor- estudiante- familia) para la construcción conjunta del conocimiento y el desarrollo de las dimensiones humanas.

La finalidad de la escuela no es el conocimiento y aprendizaje sino desarrollo de las dimensiones humanas.

El ser humano es un ser que piensa, ama y actúa.

Desarrollo individual y colectivo pleno, humanización del hombre.

Principios y Valores

Nuestros estudiantes son niños, niñas y jóvenes con sólidos valores espirituales e intelectuales, enmarcados en los principios fundamentales del amor, temor y respeto a Dios y acompañados de su presencia y guiada constante del Espíritu Santo en nuestras vidas, formamos seres íntegros dentro de su concepción genérica, que se destaquen, que sean diferentes, que sean el ejemplo a seguir, pero que sobre todo amen a Dios y hagan su voluntad.

EJEMPLO Y COHERENCIA

Nuestros estudiantes son niños, niñas y jóvenes con sólidos valores espirituales e intelectuales, enmarcados en los principios fundamentales del amor, temor y respeto a Dios y acompañados de su presencia y guiada constante del Espíritu Santo en nuestras vidas, formamos seres íntegros dentro de su concepción genérica, que se destaquen, que sean diferentes, que sean el ejemplo a seguir, pero que sobre todo amen a Dios y hagan su voluntad.

 

La necesidad de la sociedad actual requiere formar jóvenes con liderazgo, capaces de transformar el entorno en que interactúan para presentarlos ante una sociedad exigente y centralizada en el progreso de la humanidad, es por ello que nuestra institución educativa en el desarrollo pedagógico de sus principios promueve la formación de líderes dentro de un marco innovador y propositivo.

Jóvenes formados con autonomía frente a la toma de decisiones, dentro de su vínculo social y familiar que permitirá desarrollar las competencias necesarias para asumir liderazgo en la comunidad.

El estudiante dará valor a la experiencia y el autoaprendizaje, aplicaran a su labor la lógica y el sentido común, para que así desde su formación como estudiante y posteriormente desde cualquier campo donde se encuentre, su aprendizaje sea continuo y sus hechos sean de responsabilidad para con la sociedad.

El estudiante dará valor a la experiencia y el autoaprendizaje, aplicaran a su labor la lógica y el sentido común, para que así desde su formación como estudiante y posteriormente desde cualquier campo donde se encuentre, su aprendizaje sea continuo y sus hechos sean de responsabilidad para con la sociedad.

Los resultados del estudiante serán la suma de esfuerzos bien coordinados, sobre principios, valores, basados dentro del temor reverente a Dios, y el respeto y valor que le dará a sus semejantes.

Los resultados del estudiante serán la suma de esfuerzos coordinados a través del trabajo en equipo. Al unir las habilidades, conocimientos y perspectivas, logramos alcanzar metas y objetivos de manera más efectiva. La colaboración y la comunicación son fundamentales para optimizar el rendimiento y lograr un éxito conjunto.